CAUSAS DE COLANGITIS


La colangitis consiste en una infección del sistema de conducto biliar, el cual se compone de una especie de tubos a través de los cuales viaja la bilis, un líquido que funciona como un coadyuvante en el proceso digestivo, partiendo del hígado hasta llegar a la vesícula biliar y los intestinos. Esta infección aguda puede producirse por diferentes razones y, a continuación, mencionaremos cuáles son las principales causas de colangitis y qué factores de riesgo se vinculan a ella.

Principales causas de colangitis

Existen diversas razones por las cuales una persona puede llegar a desarrollar la colangitis, pero básicamente se debe a la obstrucción ocasionada por la presencia de alguna piedra, un coágulo de sangre e incluso un tumor dentro de los conductos biliares. Cuando se produce la obstrucción, el paso de la bilis se ve bloqueado y es precisamente esto lo que da lugar a la infección.

Por otro lado, se considera entre las causas de colangitis a las infecciones de tipo sanguíneas, así como a la bacteriemia, bacterias originarias del intestino delgado o un examen diagnóstico como es el caso de la endoscopia.

causas de colangitis Factores de riesgo

Factores de riesgo relacionados con las causas de colangitis

Además de las causas de colangitis a las que nos referimos en el apartado anterior, existen ciertos factores que pueden provocar su aparición.

El primero de ellos corresponde a la edad, pues una persona de 50 años tiene más probabilidades de desarrollar esta afección. Por otra parte, quienes han manifestado la tenencia de cálculos biliares se enfrentan a un riesgo incluso mayor de contraer la enfermedad.

Por tales motivos, si se cree que existe algún riesgo de padecer esta infección, lo más recomendable es acudir a consulta con un médico especialista para recibir el debido diagnóstico, determinando las causas de la colangitis, y recibir el tratamiento adecuado según sea conveniente.

Para comprobar si se trata o no de una colangitis y poder estudiar sus causas, su proveedor de la salud podrá solicitar la realización de pruebas y análisis tales como: ecografía abdominal, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, colangiopancreatografía por resonancia magnética y colangiografía transhepática percutánea, logrando de esta manera comprobar el bloqueo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…